La bicicleta se perfila como alternativa para ir al trabajo

En España todavía tenemos una cultura de coche. El vehículo, según parece, nos da seguridad, comodidad, estatus... De ahí el poco éxito que en nuestro país tienen otro tipo de medios de transporte. A pesar de todo, el cambio climático o la crisis económica son sólo algunos de los factores que nos hacen replantear el uso del coche. Éste se usa, y mucho, para ir al lugar de trabajo. Normalmente distancias no demasiado largas. En muchas ciudades se están haciendo ya campañas a favor del transporte público. Tratar de que la gente aparque el coche y use un medio de trasporte público con el que se ahorraría dinero, atascos en muchas ocasiones y un gran número de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Y, a pesar de que el trasporte público tenga muchas más ventajas que el coche (sobre todo en lo que a nivel de contaminación se refiere), existe otro medio todavía mejor con el que podríamos ir a trabajar y obtener grandes ventajas a nivel personal y colectivo. Se trata de la bicicleta.

El medio de transporte más utilizado en Holanda se posiciona como el más eficiente, económico y ecológico. Marcelo Mena, director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad chilena Andrés Bello, dedica parte de sus estudios a incentivar hábitos en los ciudadanos que beneficien su calidad de vida y contribuyan al cuidado del medio ambiente. Él da algunas razones para empezar el día pedaleando camino al trabajo, como pueden ser el ahorro de presupuesto. Al optar por la bicicleta se ahorra, por ejemplo, en gasolina. Además el vehículo tiene menos desgaste, y no necesitamos pagar impuestos de rodaje.

Ahorro de tiempo, sobre todo en las grandes ciudades. Para trayectos cortos o vías muy congestionadas la bicicleta permite reducir entre 20 y 30 minutos los tiempos de desplazamiento. Cuidado del medio ambiente, ya que la bicicleta no produce ningún tipo de contaminación del aire por la emisión de contaminantes que es nula. Además, ayuda a reducir la contaminación acústica. Aporte ciudadano, puesto que su uso ayuda a generar mayor espacio al transporte público para su desplazamiento y no causa deterioro de la infraestructura vial. Cero combustibles, al no necesitar gasóleos para funcionar se reduce la dependencia energética y de recursos no renovables. Y desde luego Salud 100%. Mejora la salud de las personas y de los ciudadanos gracias a la actividad física que involucra.

Usar la bicicleta: en manos de todos

Así, usar la bici no sólo ayuda a nuestra salud sino que también supone una forma de transporte que no contamina, es silencioso y además muy barato. Visto así todo parecen ventajas pero, además de a los propios ciudadanos, habría que concienciar a los políticos. La mayoría de las ciudades no ofrecen ninguna facilidad para que la gente opte por la bicicleta y aparque el coche. A pesar de que poco a poco se empiezan a ver carriles bici en las grandes ciudades. Madrid tiene un total de 66.5 km. de carril bici en vías urbanas. Aunque la mayoría en zonas periféricas de la ciudad y más orientadas a la práctica deportiva que como alternativa real de transporte. Barcelona sí hace el uso de al bicicleta algo más atractivo. Existe un servicio de alquiler de bicicletas y las vías más transitadas como el Paseo de Gracia o la Diagonal cuentan con carril bici. En esta ciudad está proyectado ampliar y mejorar la red de carriles hasta llegar a los 200 km., doblando la cifra actual. Valencia casi llega a los 80 km. de carril bici igual que Sevilla.

La bicicleta en Galicia

La Coruña fue la primera capital gallega que contó con un servicio de carril bici, algo más de 8 km. En Lugo también se ha puesto en marcha este servicio unido a uno de préstamo de bicicletas pero, por el momento, sin demasiado éxito. Las principales capitales de la comunidad gallega tienen carril bici aunque los gallegos parezcan reacios a darle uso. Pese a los intentos, de momento, las ciudades españolas no están preparadas para el uso de la bicicleta como medio de transporte de manera segura y masiva. Mayor concienciación por parte de todos es lo que falta para que la bicicleta se convierta en la estrella de nuestros desplazamientos.

Para encontrar más información sobre este tema existen varias webs de referencia, www.ciclismourbano.org, sobre todo lo relacionado con el ciclismo en la ciudad; asociación, a nivel mundial, a favor del uso de la bicicleta que realiza actividades reivindicativas de espacios para las bicis una vez al mes en muchas ciudades españolas y ciudadciclista, blog con temática sobre el ciclismo en el ámbito urbano.

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